Datos personales

viernes, 8 de abril de 2016

Incumplir el horario de cierre tendrá consecuencias para los bares de copas

El diario HOY se hace eco de unas declaraciones del Primer Teniente de Alcalde de la ciudad de Badajoz sobre la permisividad e impunidad con los bares de copas que incumplen los horarios de cierre sin consecuencias claras. No puede ser que en una sociedad de derecho se permita que locales, con su actividad ruidosa e incumplimiento sistemático de las ordenanzas municipales, impidan que numerosos vecinos de Badajoz en diferntes zonas de nuestra ciudad no puedan descansar y dormir con tranquilidad. Y ello a pesar de  numerodos partes médicos y atentados contra la salud.
Actualmente, la Asamblea de Extremadura esta elaborando un Proyecto de Ley (PLEY-2) para establecer un Regimen Sancionador en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en nuestra Comunidad. Desde la Asociación se están presentando alegaciones sobre aspectos contemplados en la legislación actual y que debieran ser contempladas en este régimen. A este respecto, hacemos referencia a el nivel de ruido permitiedo, la necesidad de presentar la documentación cuando se la requiera la autoridad pertienete o la necesidad de disponer de licencias y autorizaciones necesarias para desarrollar la actividad, entre otras cuestiones.
Copiamos las decalraciones aparecidas en HOY de hoy (8 de abril de 2016).

El concejal avanza que la imposibilidad de multar no impedirá que se tenga en cuenta cuando los infractores planteen algún tipo de petición

Evaristo Fernández, Hoy, 8 de abril de 2016.

El concejal delegado de Policía Local, Germán López Iglesias, ha advertido a los propietarios de bares y discotecas que están incumpliendo el horario de cierre de forma sistemática de que esas infracciones tendrán consecuencias cuando se dirijan al Ayuntamiento para formular algún tipo de petición.

Con estas declaraciones trata de tranquilizar a los vecinos afectados por el ruido que generan esos negocios después de que se haya sabido que ninguna de las actas levantadas por la Policía Local desde el 1 de julio del año pasado tendrá consecuencias económicas para los infractores.
López Iglesias ha explicado que el vacío legal que ha dejado la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992 -ahora se está pendiente de la aprobación de una ley regional- no ha llevado a la inactividad de la Policía Local, cuyos agentes siguen levantado actas contra los locales incumplidores. «La denuncia se hace, el problema es que no va acompañada de la correspondiente sanción económica».
El concejal advierte de que este tipo de infracción no saldrá gratis a sus responsables y avanza que el Ayuntamiento lo tendrá en cuenta cuando esos empresarios se dirijan al Consistorio para realizar algún tipo de petición. «Es verdad que hay quien abusa al ver que no se les va a sancionar, pero también es verdad que la mayoría de los negocios está cumpliendo».
López Iglesias tiene claro que detrás de las denuncias que se siguen poniendo está la falta de profesionalidad de quienes quieren ganar dinero a costa de saltarse las normas. «La gente profesional cierra a su hora sin ningún problema. En un momento determinado, uno se puede pasar con el horario, a todo el mundo le puede ocurrir alguna vez, pero lo que no es normal es esa reincidencia fin de semana tras fin de semana: parece que les va la vida en no cumplir horarios».
Por eso no entiende la actitud de quienes, incluso cuando estaba la anterior ley en vigor, incumplían los horarios de forma sistemática. «Hay gente a la que parece que le da igual que los multen, por eso es importante poder cerrar los negocios de quienes siempre están dando problemas. No podemos estar toda la vida pendientes de que a un señor se le pongan 200 o 300 euros de multa, porque muchas veces se ríen de nosotros».
El concejal es partidario de incrementar el importe de las sanciones que se imponen a los reincidentes. «En esos casos no es poco dinero, sino muy poco dinero. Sin embargo, para el que incumple una vez probablemente sea bastante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario