Datos personales

domingo, 27 de diciembre de 2015

Juicio en Cáceres por el ruido de los bares de copas. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, . . .



Dice un viejo refrán que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuya a remojar. Probablemente sea la frase que muchos vecinos del Casco Antiguo de Badajoz hayamos pensado cuando hemos leído la noticia en el HOY acerca del procesamiento de autoridades y funcionarios municipales y gerentes de bares de copas de Cáceres.
El incumplimiento de la ley y la permisividad de las autoridades municipales no pueden quedar impune por el tremendo perjuicio que causa a una serie de vecinos que no pueden descansar porque una serie de señores no cumplen con l legislación vigente. Tanto en Cáceres como en Badajoz existen denuncias claras y pruebas de este incumplimiento que tiene que ser atajado con la mayor urgencia posible.
Hoy es en Cáceres, pero mañana será en Badajoz sino se corta el problema que la Asociación contra el ruido “Espantaperros” viene denunciando estos días.
Dado que es posible que no se  lea bien el texto, lo reproduzco:
"Se van cumpliendo los plazos para que dentro de unos meses se celebre en Cáceres uno de los juicios más esperados, el del caso del ruido en La Madrila.
Después de más de cuatro años de investigación, el caso dio un paso decisivo el 19 de mayo de 2015, cuando por fin el juzgado instructor, el número 6 de Cáceres, dio por concluida esta fase, emitiendo un auto en el que consideraba que 17 eran las personas que, a su entender, deberían sentarse en el banquillo, acusadas de ser responsables de la contaminación acústica que sufrieron los vecinos de La Madrila durante años.
Entre los imputados se encuentra el exalcaldesa Carmen Heras, y el exconcejal de Seguridad, Carlos Jurado, ambos del partido socialista. Los otros 15 son responsables de 11 locales, la mayoría de ellos de la zona de La Madrila Baja, en la plaza de Albatros.
Los 11 abogados que representan a los imputados, presentaron un recurso de reforma ante este mismo juzgado asegurando que sus clientes son inocentes, pero el tribunal mantuvo su decisión, por lo que los acusados recurrieron a la Audiencia Provincial de Cáceres y ahora se encuentran a la espera de la resolución de la Audiencia.
Una vez que la Audiencia resuelva si se mantiene el número de acusados, será el Ministerio Fiscal quien realice el escrito de acusación, para indicar en el mismo qué pena solicita para cada uno de los implicados. También hará lo mismo la acusación particular, el abogado que representa a la asociación Cacereños Contra el Ruido, que está en el origen de la causa, tras presentar una querella el 15 de abril de 2011. Luego serán los abogados defensores los que realicen sus escritos de defensa.
Una vez realizados todos esos pasos, se fijará el tribunal que juzgará a los acusados, que puede ser la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres o uno de los dos Juzgados de lo Penal de esta ciudad. La decisión del tribunal dependerá de la cantidad de años de cárcel que solicite la acusación. Se espera que el juicio tendrá lugar alrededor del mes de septiembre del año 2016.
El abogado de Cacereños Contra el Juicio, Eugenio Cuadrado, ya ha indicado que no pedirán más pena de cárcel que el ministerio fiscal, ya que su objetivo no es que nadie vaya a la cárcel, sino que cesara la contaminación acústica en la zona de La Madrila, lo que consideran que se ha logrado, una vez que la Audiencia de Cáceres decidiera cerrar varios locales de La Madrila. Lo que sí ha señalado la asociación es que pedirá que se indemnice económicamente a las personas afectadas en su salud por el problema de los ruidos. La juez instructora ha señalado que la contaminación acústica ha provocado en algunos vecinos patologías como trastorno de sueño, fatiga, depresión y ansiedad, lo que les ha obligado a tener un tratamiento médico.
Según las acusaciones, en La Madrila se incumplió el acuerdo adoptado en un pleno municipal el 12 de diciembre de 1996, que declaraba a La Madrila, «Zona Ambientalmente Protegida», lo que obligaba al Ayuntamiento a adoptar medidas, castigando a los locales que emitiera más decibelios de los permitidos. Según la juez instructora, los responsables de la Corporación Municipal no lo hicieron y 11 locales causaron graves problemas de ruido." (Sergio Lorenzo, HOY Cáceres, 27 de diciembre de 2015).

Otras referencia en la prensa relacionadas con la notivcia, son:

El Periódico Extremadura (23 de Julio de 2013):
Imputado un funcionariodel ayuntamiento 

El Periódico Extremadura (29 dejunio de 2011):
El juez de Cáceres admite la querella contra 16 pubs de la Madrila y exmiembros del gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario